Metodología (el estudio del método). En la Metodología se buscan estrategias validas para aumentar dicho conocimiento.
La metodología es parte del proceso de investigación que posibilita la sistematizacion de los métodos y de las técnicas necesarias para llevarla a cabo. La metodología es una etapa especifica que procede de una posición teorica y epistemiologica, para la selección de técnicas concretas de investigación y depende de los postulados que el investigador crea que son validos. Se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. El método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología.
Metodología de la investigación en arte.
La construcción metodológica a partir de una epistemología que considere esta especificidad del hacer artístico y su análisis sistemático, ciertamente exige un cuerpo teórico que pueda:
1. Elaborar un análisis del proceso perceptivo.
2. Identificar y comprender las cuestiones que se derivan del hacer artístico como proceso.
3. Y establecer los valores axiológicos de las sustentaciones pragmáticas, conceptuales y teoréticas.
Las consideraciones que se puedan elaborar a partir de lo que sea la percepción supone una estructura compleja, que pueda considerar tanto lo biológico y orgánico por un lado, así como la cultura, el símbolo y la cognición por otro; todos elementos participantes del acto creativo. En otras palabras, no resulta posible separar el acto artístico de todo el contexto cultural, al cual pertenece. Entendiendo como contexto cultural toda información que se deriva de la actividad cotidiana del individuo inserido en la dimensión de lo social. Esto es; desde la perspectiva de toda significación generada y percibida.
Criterios paradigmáticos para una metodología de la Investigación en Arte.
La Obra de Arte aglutina elementos realistas e imaginarios, colectivos e individuales y los configura como elementos de la conciencia humana capaz de percibirlos y expresarlos. La especificidad de una investigación, ya sea en arte o sobre arte, intentando esbozar una línea general que identifique una metodología propia del artista, debe fundamentarse en base a la realidad de esta configuración, en función de los recursos epistemológicos dominantes, lo que en términos de aplicación por parte del investigador, implica la consideración y comprensión de tres modos de acceso al acto estético:
1. Las cuestiones del lenguaje en sí tanto en su aspecto poético como estético.
2. Las cuestiones relativas a la metodología adoptada
3. Las cuestiones relativas a los supuestos metafísicos, esto es, aquello que transciende las cuestiones de los puntos uno y dos.
Las instancias de aproximación a la obra de arte son múltiples, los aspectos a considerar relacionan las más diversas áreas de conocimiento; el diseño de una epistemología apropiada al estudio de la obra de arte necesita considerar aquel pensamiento que no es solo el de la razón, ya sea que le llamemos pensamiento visual o intuición y precisa esclarecer las pertinencias relativas para aquel que crea o hace y aquel que re-crea o lee.
Resulta evidente, que desde la perspectiva de la investigación, una metodología apropiada, es aquella que puede abordar los propios procesos creativos (para los cuales a veces no contamos con la estructura conceptual adecuada) de modo a permitir la construcción de un marco teórico que incorpore aquello que es lo esencial de la obra de arte, esto es, su capacidad de ―irrumpir y de todo aquello que eso implica en el vasto universo de la experiencia humana. Y su consecuente mediación conceptual en el seno de la sociedad y su existencia cultural. Marco teorético que evidentemente, necesita ajustarse a la epistemología vigente del arte contemporáneo y clásico, lo cual requiere lo mejor de la preparación intelectual e investigativa del artista.
articulo, La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica), Roberto Fajardo-González (www.unav.es/gep/InvestigacionArtesFajardo.pdf)
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