sábado, 18 de junio de 2011

COMO HACER UNA TESIS DE MAESTRIA.

PARA EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.


¿QUÉ ES UNA TESIS?

ES UN GENERO ACADÉMICO QUE SE CARACTERIZA POR LA IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE CONOCIMIENTO QUE SE RESUELVE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN LÓGICA. ES ALGO MÁS QUE UN MERO REPORTE DE INFORMACIÓN O UN CONJUNTO DE OPINIONES PERSONALES. ES UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INFORMACIÓN, CON EL FIN DE EXPLICAR, DE MANERA OBJETIVA, RIGUROSA Y DOCUMENTADA, UN FENÓMENO DETERMINADO. EN ESTE SENTIDO LA TESIS ES UN TRABAJO ORIGINAL QUE REINTERPRETA, INNOVA O GENERA CONOCIMIENTO. SE TRATA, DE UNA APORTACIÓN A LA DISCIPLINA CORRESPONDIENTE. LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS CONSTITUYE EL NIVEL MÁS SOFISTICADO DE APRENDIZAJE AL QUE PUEDE ASPIRAR UN ESTUDIANTE DE POSGRADO. DESDE LA ELECCIÓN DEL TEMA HASTA SU CONCEPCIÓN Y DESARROLLO COMO PROYECTO, LA TESIS EXIGE AL ALUMNO PONER EN PRÁCTICA SU CREATIVIDAD, SENSIBILIDAD, HABILIDADES INTELECTUALES Y CONOCIMIENTOS. SE PUEDE DECIR QUE LA TESIS ES UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO TANTO ACADÉMICOS COMO PROFESIONALES.


I. PROYECTO
1.1 Selección y delimitación del tema

El tema de tesis se selecciona con base en los intereses intelectuales y académicos del estudiante.
Adicionalmente, se debe procurar que dicho tema sea original y que se refiera a un asunto
relevante para el desarrollo de la disciplina.
Una vez seleccionado el tema, este debe ser delimitado histórica y conceptualmente con
el fin de que pueda ser desarrollado apropiadamente. Entre más específico sea el tema de la tesis,
mayores son las posibilidades de generar conocimiento innovador.

1.2 Estado de la cuestión
Después de haber seleccionado y delimitado el tema, se procede a investigar lo que se ha escrito
sobre el mismo. A través de la revisión de la literatura secundaria (libros, artículos, catálogos,
tesis), se conocerá el estado de la cuestión. En otras palabras, se identificarán las áreas que han
sido estudiadas de manera satisfactoria y aquellas que, en contraste, presentan insuficiencias,
contradicciones e inconsistencias. A partir de esta evaluación, se puede tener una idea de  las
áreas que son susceptibles de mayor investigación y análisis.

1.3 Problematización
La problematización supone dos etapas de trabajo. La primera se refiere a la elaboración de
preguntas críticas sobre el tema de la investigación. La segunda consiste en el planteamiento de 2
problemas que requieren ser analizados y, en su caso, resueltos a través de la investigación. El
trabajo de problematización es fundamental para la subsecuente enunciación de hipótesis y la
selección del marco teórico. 

1.4 Justificación
Con base en la delimitación y problematización del tema, se procede a redactar la justificación
del proyecto. En esta se debe exponer la importancia de los problemas que se quieren trabajar,
así como su relevancia para la disciplina dentro de la cual se está trabajando. Por esa razón, se
deben señalar las aportaciones académicas que traerá consigo el desarrollo de la investigación.
En caso de que hubiese beneficios adicionales—tales como aplicaciones profesionales—estos
también pueden ser indicados en este apartado.

1.5 Objetivos
Los objetivos son las metas a las que  se quiere llegar a través de la investigación. Sirven para
indicar los alcances del trabajo, orientar la ruta del proyecto y evaluar los resultados obtenidos.
Los objetivos son de dos tipos, uno de carácter general que engloba a la totalidad del
proyecto, y otros de carácter específico que se refieren a aspectos parciales.

1.6 Marco teórico
El marco teórico es el modelo conceptual a partir del cual se va a abordar el objeto de estudio y
se selecciona de acuerdo al tema, así como a la filosofía  del investigador. En un primer
momento, dicho marco sirve para problematizar el tema. Y, en un segundo momento, se utiliza
para llevar a cabo un análisis más profundo y crítico del objeto de estudio. En general, el marco
teórico permite que la tesis se inscriba dentro de una discusión académica mayor.
Cabe señalar que para hacer un uso efectivo del marco teórico se debe considerar que
cualquier teoría es una abstracción y una explicación general sobre un problema o una serie de
problemas. Por esa razón, el marco teórico no se debe usar de manera literal, sino de manera
específica, teniendo en cuenta sus alcances y sus aplicaciones.

1.7 Hipótesis
La hipótesis es la idea principal que el autor de la tesis busca comprobar a través de la
investigación. Por esa razón, la hipótesis funciona como un principio organizador del
documento. Dicho en otras palabras, la hipótesis determina tanto lo que se va a investigar como
la manera en que la información se va a presentar y discutir.
La manera más común de llegar a una hipótesis es a través de tres pasos.
Primero se identifica un problema acerca del objeto de estudio que no haya sido resuelto de manera
satisfactoria. Una vez que se ha hecho eso, se plantea una serie de preguntas críticas que
permitan explorar la naturaleza de dicho problema. Finalmente, se procede a elaborar respuestas tentativas a estas preguntas; de estas respuestas tentativas se toman los elementos para enunciar
la hipótesis. 
Aunque la hipótesis es una explicación tentativa, se recomienda redactarla de manera
afirmativa, porque eso nos obliga a demostrarla y abre la discusión académica. Para que estas
condiciones se cumplan, el lenguaje de la hipótesis debe de ser claro, objetivo y razonable y se
debe procurar que la afirmación esté delimitada en términos espaciales, temporales y
conceptuales.
Cabe señalar que un trabajo de tesis cuenta con una hipótesis principal y una serie de
hipótesis secundarias. La hipótesis principal es la idea que engloba a la totalidad del proyecto,
mientras que las hipótesis secundarias suelen ser aquellas que se refieren a los subtemas del
trabajo.

1.8 Metodología
La metodología se refiere al conjunto de pasos que se deben de llevar a cabo para realizar el
proyecto. En un primer momento, se debe hacer un inventario y descripción detallados de las
acciones que se requiere ejecutar. A continuación, este listado se cruza con el tiempo y los
recursos disponibles. Finalmente, con base en esa información, se formula un cronograma para la
realización del proyecto.

1.9 Cronograma
El cronograma es el calendario de realización de la tesis. Los principales rubros que debe
contener son: Proyecto de tesis, Investigación, Redacción del borrador, Revisión de los asesores
académicos, Corrección del borrador, Elaboración de la copia final, Trámites administrativos,
Impresión y distribución de los ejemplares, Examen profesional y Obtención del título.
Puesto que la realización de la tesis comprende varios meses de trabajo, se recomienda
que el tiempo asignado a las actividades se mida en semanas. 

1.10 Fuentes consultadas
Las fuentes consultadas deben ser subdivididas en los siguientes apartados:
Fuentes primarias: Archivos, Diarios, Autobiografías, Entrevistas y, en ocasiones,
dependiendo del proyecto, Catálogos y Hemerografía.
Fuentes secundarias: Libros y Artículos académicos.
Fuentes no publicadas: Tesis, Borradores de artículos, Conferencias, Ponencias.
Hemerografía: Se enlistan los nombres de los Periódicos y Revistas consultados.
Cabe señalar, que la referencia completa únicamente se incluye dentro de las
notas al pie de página.
Fuentes electrónicas: Se enlistan los nombres de las páginas consultadas.

FUENTES CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO
Blaxter, Loraine, et al. Cómo se hace una investigación. México, Gedisa, 2004.
Booth, Wayne C., et al. The Craft of Research. Chicago, Univ. of Chicago Press, 2003.
Cázares Hernández, Laura, et al. Técnicas actuales de investigación documental. México, Trillas; UAM, 1999.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 1995.
Jurado Rojas, Yolanda. Técnicas de investigación documental: Manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. México, International Thomson, 2002.
López Cano, José Luis. Método e hipótesis científicos. México, Trillas, 2001.
Ramírez, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura. España, Ediciones del Serbal, s/f.
Taborga, Huáscar. Cómo hacer una tesis. México, Grijalbo, 1980.
Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. México, Limusa, 2005.
Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona, Gedisa, 2005.










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